sábado, 22 de septiembre de 2012

Ensalada de judìas verdes

Esta ensalada me la enseño mi amiga Angela hará ya un par de años y la preparo todo los veranos, sobre todo cuando estamos de vacaciones porque me resulta muy cómodo prepararla por la mañana y así tengo la comida lista cuando volvemos a casa de la playa o la piscina. Es muy sencilla y es lo que más nos apetece con estos calores. 


Ingredientes::

  1. Una bolsa de judías verdes redonda congelada
  2. 2 latas de atún en aceite
  3. 6 o 7 pepinillos
  4. 6 cucharadas de mahonesa (yo ligeresa de bote)

Preparación::
Cocer las judías según indique el envase. Dejar enfriar y reservar. Mientras en un bol picamos los peinillos muy pequeños, añadimos el atún en aceite muy escurrido (puede ser al natural o en escabeche lo que más os guste) y las cucharadas de mahonesa. Cuando estén frías las judías las incorporamos y mezclamos bien y reservamos en el frigorífico hasta que lo tomemos. 

Fuente 

Empanada de harina de garbanzos

Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Entradas frías y calientes
Dificultad: Fácil

Introducción:
Queridos Pimientos

Esta vez os propongo un experimento, que a mi me salio muy bien tanto de sabor como de textura. Consiste en una empanada gallega de atún, en la que he sustituido la harina de trigo por harina de garbanzos. ¿Cómo conseguimos la harina de garbanzos? Esta harina que se está poniendo de moda por su alto valor nutricional, y su bajo Indice Glucémico, es fácil de encontrar en herbolarios, y tiendas especializadas. También es frecuente encontrarla en grandes superficies, y en mi caso que no la encontré la hice yo misma. Tritué los garbanzos con la thermomix, (también se puede triturar con un molinillo de café) y se tamiza con un cedazo.

Ingredientes:
Ingredientes

1/2 kg de harina de garbanzos
1/2vaso de leche (100 ml)
1/2 vaso de vino blanco (100 ml)
1/2 vaso de aceite de girasol (100 ml)
1 huevo
1 pellizco de sal
Y otro huevo más para "pintarla"´


Ingredientes relleno


1 cebolla grande
1 lata de atún, en aceite de oliva o girasol
1 lata de alcachofas enteras
sal al gusto


Con estas medida me salio la masa para la empanada y para una pizza


Instrucciones:

Elaboración de la masa:

En un bol colocamos los ingredientes solidos, y en otro los líquidos; añadimos los líquidos a los solidos, y amasamos con las manos muy limpias

Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando dando forma redonda. Como no lleva levadura, no tiene que crecer, aunque es comveniente que repose la masa como una hora. Esta es la famosa masa de empanada de Tito, de Complicaciones las Justas, y yo me he tomado la licencia de hacer el cambio de la harina, con unos resultados muy buenos,la masa sale mas amarilla y un poco mas tosca, parecida a la harina de maiz y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí tenéis los resultados, la masa es crujiente, y rica
Cogemos un poco menos de la 1/2 de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente. Se rellena de lo que se quiera, en mi caso de atún cebolla y alcachofas.

Modo de hacerlo

Se corta en trocitos la cebolla y se pocha con aceite de oliva hasta que esté transparente, en ese momento se añaden las alcachofas, se rehogan en la mezcla,

Con el fuego apagado añadimos el atún y dejamos que enfríe.
Con la masa reposada, y el rustrido preparado montamos la empanada.

Capa finita de masa rectangular, rustrido, capa de masa finita encima, cerramos el paquetito y hacemos un agujerito a modo de boca de volcán para que salga el vapor que se forme dentro. Pincelamos con huevo batido y metemos al horno media hora a 180º 200º. 

Fuente