domingo, 28 de abril de 2013

Mousse de limón rápida (con y sin TMX)

Mousse de limón rápida (con y sin TMX)


Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 120 minutos
Tiempo de cocción: 0
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes:
1 lata o brick de leche evaporada, refrigerada al menos 12h
100 gr de azúcar
El zumo de
2 limones

Instrucciones:

Elaboración tradicional
- Ponemos en un bol la leche evaporada y comenzamos a batir con varillas, si son eléctricas mejor.
- Cuando empiece a coger consistencia añadimos el zumo de limón y el azúcar y semi-montamos.
- Conservamos en la nevera hasta la hora de servir. Podemos tomar acompañado de ralladura de chocolate o fruta.


Elaboración con Thermomix
- Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 15 segundos, V 5-10. Reservamos
- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la leche evaporada y ponemos V 3 y 1/2, sin programar tiempo.
- Miraremos por el bocal para saber cuando empieza a cambiar la consistencia y a montar y entonces añadiremos el zumo y el azúcar sin parar la máquina. Batiremos un poco más para que se integre bien, sin que llegue a montar del todo. Yo lo tuve batiendo a V 3 y 1/2 en total 1 minuto.
- Conservamos en la nevera hasta la hora de servir. Podemos tomar acompañado de ralladura de chocolate o fruta.


Fuente: www.micocinaeschicunini.blogspot.com
Enviada por chicunini (ver más recetas de chicunini)Publicada el 22 de abril de 2013 a las 20:56

Arroz con calamares

Arroz con calamares


Porciones / número de personas: 2 personas
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Arroces
Dificultad: Fácil

Introducción:
Un arrocito sencillo y muy sabroso, en lo que más se tarda es en preparar el sofrito, pero eso se puede dejar hecho con antelación.

Ingredientes:

1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1/2 cebolla
500 g de calamares limpios y troceados
4 cucharadas de salsa de tomate
250 g de arroz
1 ajo
Perejil

Agua (yo usé caldo de cocer mejillones) caliente

Sal, azafrán y aceite

Instrucciones:

En una cazuela hice un sofrito con los pimientos y la cebolla bien picados, cuando vi las verduras bien pasadas añadí los calamares, bajé el fuego al mínimo y dejé que se guisaran unos 20 minutos, más o menos. Luego añadí la salsa de tomate y dejé hacer otros 10 minutos.
Puse el sofrito en la paellera (o paella, como prefiráis llamarlo :) ) y dejé que calentara, añadí el arroz y di unas cuantas vueltas para que se impregnara totalmente.
En el mortero hice un majado con el ajo y el perejil, añadí un poco de caldo y lo eché sobre el arroz con el fuego bien fuerte.
Removí poco a poco hasta que desapareció todo el caldo del majado.
Ahora añadí el resto de caldo (puse el doble que de arroz y media medida más), rectifiqué de sal y espolvoreé el azafrán, removí y dejé cocer 18 minutos, bajando el fuego a medida que se consumía el caldo.
Aparté la paellera del fuego, la tapé con un paño y dejé reposar el arroz unos 5 minutos antes de servir.

Observaciones
El sofrito lo suelo preparar el día antes y lo dejo guardado hasta la hora de hacer el arroz, no es necesario, se puede hacer al momento pero os aseguro que así el sabor está mucho más potenciado.
Hay que tener en cuenta que al guisar los calamares van a encoger mucho y se quedan en nada, así que no os asustéis al ver los 500 g para dos personas, una vez hecho piensas que no dan ni para uno, jajaja :)



Enviada por Yneus (ver más recetas de Yneus)Publicada el 23 de abril de 2013 a las 08:27
 

Arroz con leche casero

Arroz con leche casero

Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 100 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
Introducción:
El arroz con leche es un postre muy típico en Asturias y esta es una receta estupenda para hacer en casa.
Ingredientes:

9 tazas de leche entera
1 taza de arroz
Piel de limón

1 Rama de canela
1 pizca de sal
1 cucharada de mantequilla
1 taza de azúcar

Instrucciones:

Puse al fuego la leche con la cáscara de limón, la sal, la mantequilla y la rama de canela, cuando comenzó a hervir bajé el fuego al mínimo y añadí el arroz (sin lavar, hay que dejarlo con todo el almidón para que el arroz sea más cremoso).
Mantuve el arroz cociendo durante 1 hora y media removiendo de vez en cuando para evitar que se agarrara al fondo, al principio la mantequilla resulta muy escandalosa y fea, pero según va pasando el tiempo se va integrando en la crema de leche dejando un arroz blanquito, así que no os asustéis mientras lo preparáis, cada vez que se remueve la mantequilla se va integrando más.
Mas o menos, a la hora y media de cocción la leche había reducido muchísimo y estaba bastante espesa, saqué la cáscara de limón y la canela, añadí la taza de azúcar y removí otra vez. Mantuve la cocción durante 10 minutos largos y aparté la olla del fuego, dejé reposar un momentín y
vertí el arroz con leche en un recipiente más bien bajo y lo dejé enfriar, así fue tomando el espesor que se ve en las fotos quedando muy cremoso. 
 
Observaciones
Hay que tener en cuenta que el arroz con leche según va enfriando espesa más, por eso hay que tener cuidado de no dejarlo muy espeso con la cocción, hay que cogerle el punto. (Un truquito que me enseñaron hace años es que cuando el arroz con leche está enfriando y se ve que ha quedado muy líquido, se puede poner otra vez al fuego no más de 5 minutos, al haber reposado un poco y con este golpe de calor hará que quede con más cremosidad al coger más cuerpo, pero sin pasarse porque no queremos argamasa)
La medida de mi taza era de 150 ml, por lo tanto usé casi 1 litro y medio de leche, salió una cantidad para 6 raciones normalitas, si usamos tazas más grandes saldrá más cantidad de arroz, eso según necesidades, pero respetando siempre las proporciones.
Se puede echar junto al azúcar un chorrito de anís y le da un toque... delicioso.
También se puede espolvorear canela en polvo a la hora de servir o echar azúcar por encima y caramelizarlo con un quemador, eso va en gustos.


Fuente: Libro "Cocina sin tonterías"
Enviada por Yneus (ver más recetas de Yneus)Publicada el 25 de abril de 2013 a las 14:21 

Pasta con pesto de rúcula y espinacas

Pasta con pesto de rúcula y espinacas

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos
Categoría: Pasta
Dificultad: Fácil

Introducción:
El pesto es una salsa original de Liguria y de la Provenza “pistou”. El ingrediente principal es la albahaca y dependiendo del tipo de albahaca que utilicemos tendrá un toque u otro. Existen más 165 especies de esta hierba aromática, en algunas domina un toque a lima, otras a limón, a canela, a estragón, a anís o a alcanfor. La albahaca genovesa que es la más típica es un poco picante y tiene cierto aroma a clavo. El pesto ligur tiene fama de ser el mejor de Italia y se prepara con piñones o con nueces. En esta receta vamos a prepararlo con rúcula y espinaca que nos ayudará a potenciar el verde de la salsa y le aportará el sabor carnoso de la rúcula.

Ingredientes:
400 g de pasta
½ Diente de ajo

Unas hojas de albahaca

Un puñadito de almendras fritas

Un puñado de Espinacas

Un puñado de Rúcula

100 g de parmesano rallado
Unas gotas de zumo de limón

Parmesano para decorar

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Instrucciones:
1. Poner a cocer la pasta como indique el fabricante, escurrir.
2. Triturar el ajo, la albahaca, la rúcula, las espinacas, las almendras, el queso, con unas gotas de zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva. (Se puede hacer a máquina o en un mortero, pero con la máquina perderemos intensidad de color)
3. Mezclar la pasta con el pesto y terminar con un poco más de queso parmesano rallado

Información Nutritiva:
597 Kcal
24 Proteínas (g)
79 CH (g)
5 Fibra (g)
20 Lípidos (g)
25 Colesterol (mg)


Fuente: yocomobien.es
Enviada por yocomobien (ver más recetas de yocomobien)Publicada el 25 de abril de 2013 a las 16:20
 

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas  veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado. Es el caso de la receta que os traigo hoy, que es una de esas comidas o cenas fáciles de toda la vida: los filetes rusos, que desde siempre han sido una de mis recetas favoritas. Carne picada con huevo, pan rallado, ajo y perejil, que le dan una jugosidad y un sabor increíble a la carne.
Estos filetes rusos son una fuente importante de proteínas, por lo que acompañados de pan y una buena ensalada, o incluso unas patatas fritas divertidas , constituirán una comida o cena muy completa. Además de su rapidez, estos filetes rusos son muy recomendables para niños a partir de un año, cuando puede ser que aún tengan problemas para masticar la carne, al ir picada en esta receta. Espero que os guste! :)

Filetes rusos

Ingredientes:
  • 400-500 g de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • Dos dientes de ajo picados
  • Un puñado de perejil fresco picado
  • Un puñado de pan rallado, más un poco más para empanar los filetes
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes (salvo el aceite para freír y el pan rallado para empanar posteriormente los filetes) en un bol amplio, mezclamos bien con las manos. Nos mojamos las manos, y vamos formando bolas con la masa de carne picada. Aplastamos las bolas de carne con las palmas de las manos hasta obtener el grosor deseado. Depositamos los filetes en un plato con pan rallado, y los vamos empanando por ambos lados.
Aparte,  ponemos el aceite a calentar, a fuego medio alto. Cuando esté caliente, vamos friendo los filetes rusos por tandas, dorándolos ligeramente por ambos lados. Los retiramos del fuego, y los depositamos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Y ya están listos para disfrutar acompañados de pan y una buena ensalada.

Pulpitos encebollados

Pulpitos encebollados
Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 5-10 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad: Fácil
Introducción:
Una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y sabrosa a más no poder. Se puede acompañar con un arroz blanco o unas patatas fritas.
Ingredientes:

1 kg de pulpitos limpios (pueden ser acalamares)
2 cebollas cortadas a gajos
34 cucharadas de salsa de tomate
1 ajo
1 chorretón de coñac
Agua

Pimentón, sal y aceite

Instrucciones:

En una cazuela puse un poco de aceite y fui confitando la cebolla poco a poco, cuando la vi blandita le puse la salsa de tomate y di unas cuantas vueltas.
Añadí los pulpitos bien limpios y secos, dejé que cambiaran de color y se enroscaran las patas totalmente.
En el mortero machaqué el ajo y le añadí el coñac, regué con esto los pulpos y dejé que se evaporara el alcohol.
Una vez evaporado el alcohol puse un poco de agua, bajé el fuego y dejé que se guisaran lentamente hasta que quedaron tiernos. Tardan casi una hora, dependiendo del tamaño. Se puede añadir agua caliente a pequeñas cantidades, pero al guisarse a fuego bajo casi no hará falta pues se hacen en el mismo jugo que sueltan los pulpos y las cebollas.
Cuando estén hechos se añade el pimentón, un poco de sal y se dejan reposar antes de servir. 
 

Enviada por Yneus (ver más recetas de Yneus)
Publicada el 27 de abril de 2013 a las 10:31

Arroz con carne

Arroz con carne.


Porciones / número de personas: 2 ó 3
Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 33 minutos
Categoría: Arroces
Dificultad: Fácil

Introducción:
Me encanta este arroz... está muy rico. Bueno la verdad es que me gusta el arroz hecho de cualquier forma...

Ingredientes:
200 gr. de arroz
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
Colorante

Perejil picado

Sal

4 cucharadas de tomate natural triturado
60 gr. de guisantes
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite de oliva
200 gr. de carne de ternera para guisar
Caldo de carne o verduras (el doble que de arroz)

Instrucciones:

En una cazuela hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla picada y el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente echamos la carne cortada en dados y previamente adobada con un majado de ajo, perejil y sal. La rehogamos hasta que estea doradita, y añadimos el tomate.

Dejamos cocinar unos 5 minutos, después echamos un poco de caldo, los guisantes y la zanahoria pelada y cortada en trocitos. Cocemos unos 10 minutos, hasta que ablande la carne.

Echamos el arroz, el colorante y el resto del caldo. Dejamos que se cocine 18 minutos.

Dejamos que repose 5 minutos. Y a comer!!!


Fuente: http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com.es/2013/03/arroz-con-carne.html
Enviada por YoliRecetillas (ver más recetas de YoliRecetillas)Publicada el 27 de abril de 2013 a las 23:29

Merluza a la sidra barata

Merluza a la sidra barata.


Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad: Fácil

Introducción:
Está realmente buena. La merluza queda muy jugosita, y el surimi le da un toque estupendo.

Ingredientes:
2 toros de merluza
1 huevo cocido
3 palitos de surimi
Perejil fresco

2 cucharadas de harina
1 vaso de sidra
1 vaso de agua
10 patatas pequeñas peladas
Sal

Instrucciones:
En una cazuela ponemos el agua al fuego, cuando hierva echamos las patatas y sal. Dejamos cocinar unos 10 minutos.

Salamos y enharinamos la merluza la metemos en la cazuela y la movemos para que la harina engorde la salsa, la dejamos así unos 2 minutos y luego le damos la vuelta, echamos la sidra y meneamos la cazuela. Dejamos que se evapore un poco y seguidamente echamos el surimi cortado en trozos y el perejil.

Lo dejamos cocerse unos minutos moviendo la cazuela de vez en cuando.

Cortamos el huevo cocido en rodajas.

Ponemos 1 toro de merluza, 5 patatitas, unos trozos de surimi, unas rodajas de huevo y salseamos.
 
Fuente: http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com.es/2013/03/merluza-la-sidra.html
Enviada por YoliRecetillas (ver más recetas de YoliRecetillas)Publicada el 27 de abril de 2013 a las 23:35

jueves, 18 de abril de 2013

Bacalao con patatas gratinadas

Hoy no comemos arroz, sino bacalao con patatas.

Ingredientes:

  • 700 grs. de bacalao desalado
  • 600 grs. de patatas
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 2 yemas
  • 1 vaso de salsa bechamel
  • 4 cuchareadas de queso rallado
  • sal
  • pimienta
Preparación:

  • cocer el bacalao durante 5 minutos a fuego suave
  • pelar las patatas y cortar en dados
  • freir las patatas sin que lleguen a dorarse (o cócelas en agua pero que no estén muy blandas)
  • escurrirlas en un colador o sobre papel de cocina
  • cortar las cebollas en rodajas y freirlas (rehogarlas) con poco aceite
  • sacar las espinas y la piel del bacalao y desmenuzarlo
  • mezclar las patatas, las cebollas y el bacalao
  • salpimentar y extender en una fuente refractaria
  • en un bol batir las yermas y añadir la bechamel y 2 cuicharadas de queso rallado (reservar las otras dos cucharadas).
  • Verterlo sobre la fuente refractaria, espolvorear las dos cucharadas restantes de queso rallado.
  • Introducir en el horno precalentado a 200° durante 15 minutos o hasta que el queso esté gratinado y dorado.
Si no tienes bechamel preparada o no tienes ganas o tiempo de hacerla, sustituirla por nata líquida para cocinar (en sudamérica, crema de leche). Si no tienes queso rallado, pon unos trocitos de queso (o incluso unas lonchas de queso, lo que tengas en casa) en la mezcla, y espolvorea la preparación antes de meterla en el horno con pan rallado.

Para abaratar, y también está rico, rico,. se puede sustituir el bacalao por coliflor. En este caso, hay que cocer la coliflor cortada a trocitos pequeños  hasta que esté cocida (quizá 10 o 15 minutos).

Yo he añadido a la receta lo de cocer las patatas en vez de freirlas, por lo que si te decides por esta opción, para ahorrar gas (o electricidad) y tiempo, primero cuece las patatas y después las sacas y añade el bacalao en el mismo agua.

Puede quedar algo parecido a esto. Otra receta muy similar.

lunes, 15 de abril de 2013

Arròs caldós (arroz caldoso)

Arròs caldós (arroz caldoso) - Castelló de Rugat (Valencia)

Ración para seis personas:

Ingredientes:

  • 500-600 grs. de arroz
  • 300 grs. de alubias o judías secas
  • 8 cardos
  • 2 nabos
  • 2 litros de agua
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Sal
 Procedimiento:

  • En una olla de barro sobre el fuego, cocer las alubias e ir añadiendo más agua conforme se van consumiendo
  • Cuando las alubias están cocidas, añadir los cardos y los nabos troceados
  • Añadir un decilitro de aceite de oliva, sazonar con sal y pimentón y cocer
  • Añadir el arróz, remover y dejar cocer lentamente
Gastronomía de la Provincia de Valencia

Arrós bullit (arroz hervido)

Arrós bullit (arroz hervido) Catí - Castellón

Ingredientes: Arroz, aceite de oliva, pimienta y sal.

Procedimiento:

  • Poner una olla de barro sobre la lumbre con agua, añadir el arróz, la sal y el aceite de oliva
  • Condimentar con pimienta u otra especia
  • Hervir hasta que el arroz esté cocido
  • Retirar y servir.
Es un plato muy modesto y baratísimo.Ver Gastronomía de la provincia de Castellón.

domingo, 14 de abril de 2013

Arrós blanc (arroz blanco)

Ingredientes: 750 grs. de arroz, 12 salchichas o longanizas (las que puedas conseguir según tu zona; pueden ser coloradas o blancas), 1 kg. de tomates bien maduros, 1 cabeza de ajos, aceite, sal

Procedimiento:

  • En una olla o sartén bien grande, freir la cabeza de ajos. Retirar del fuego y esperar a que enfríe un poco el aceite. Añadir agua y sal.
  • colocar de nuevo en el fuego y añadir el arroz cuando hierva. dejarlo cocer hasta que se parta y se abra. (unos 18-20 minutos). Colar el arroz y añadir los ajos. Revolved bien.
  • en una sartén, freir las salchichas y retirar.
  • En el mismo aceite, freir los huevos, retirar y después, los tomates triturados.
  • Para servirlo, poner el arroz en un plato haciendo un hueco en el centro, poner el tomate frito en el hueco y las salchichas alrededor.
Tiene un cierto parecido al famoso arroz a la cubana (quizá más parecido al que se hace en Perú).