domingo, 28 de abril de 2013

Arroz con leche casero

Arroz con leche casero

Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 100 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
Introducción:
El arroz con leche es un postre muy típico en Asturias y esta es una receta estupenda para hacer en casa.
Ingredientes:

9 tazas de leche entera
1 taza de arroz
Piel de limón

1 Rama de canela
1 pizca de sal
1 cucharada de mantequilla
1 taza de azúcar

Instrucciones:

Puse al fuego la leche con la cáscara de limón, la sal, la mantequilla y la rama de canela, cuando comenzó a hervir bajé el fuego al mínimo y añadí el arroz (sin lavar, hay que dejarlo con todo el almidón para que el arroz sea más cremoso).
Mantuve el arroz cociendo durante 1 hora y media removiendo de vez en cuando para evitar que se agarrara al fondo, al principio la mantequilla resulta muy escandalosa y fea, pero según va pasando el tiempo se va integrando en la crema de leche dejando un arroz blanquito, así que no os asustéis mientras lo preparáis, cada vez que se remueve la mantequilla se va integrando más.
Mas o menos, a la hora y media de cocción la leche había reducido muchísimo y estaba bastante espesa, saqué la cáscara de limón y la canela, añadí la taza de azúcar y removí otra vez. Mantuve la cocción durante 10 minutos largos y aparté la olla del fuego, dejé reposar un momentín y
vertí el arroz con leche en un recipiente más bien bajo y lo dejé enfriar, así fue tomando el espesor que se ve en las fotos quedando muy cremoso. 
 
Observaciones
Hay que tener en cuenta que el arroz con leche según va enfriando espesa más, por eso hay que tener cuidado de no dejarlo muy espeso con la cocción, hay que cogerle el punto. (Un truquito que me enseñaron hace años es que cuando el arroz con leche está enfriando y se ve que ha quedado muy líquido, se puede poner otra vez al fuego no más de 5 minutos, al haber reposado un poco y con este golpe de calor hará que quede con más cremosidad al coger más cuerpo, pero sin pasarse porque no queremos argamasa)
La medida de mi taza era de 150 ml, por lo tanto usé casi 1 litro y medio de leche, salió una cantidad para 6 raciones normalitas, si usamos tazas más grandes saldrá más cantidad de arroz, eso según necesidades, pero respetando siempre las proporciones.
Se puede echar junto al azúcar un chorrito de anís y le da un toque... delicioso.
También se puede espolvorear canela en polvo a la hora de servir o echar azúcar por encima y caramelizarlo con un quemador, eso va en gustos.


Fuente: Libro "Cocina sin tonterías"
Enviada por Yneus (ver más recetas de Yneus)Publicada el 25 de abril de 2013 a las 14:21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario