martes, 19 de mayo de 2015

Gambas en gabardina

El punto clave de las gambas en gabardina (o a la gabardina) es el rebozado. Un rebozado pesado y pegado a la gamba no tiene gracia.

Receta:

Ingredientes:
  1. 1/4 kilo de gambas peladas
  2. 150 grs. de harina
  3. una clara
  4. una cucharada de  vinagre
  5. Sal
Procedimiento:
  1. Hervir las gambas en agua abundante con sal durante 5 minutos. Si las gambas son pequeñas, no es necesario.
  2. Hay que esperar a que se enfríe un poco del agua de cocción de las gambas. El procedimiento se puede acelerar poniendo una poca de agua en un cuenco pequeño y este, a su vez, metido en otro más grande que tendrá agua y hielo. Se puede sustituir por agua templada (es obligatorio en caso de suprimir el primer paso).
  3. En un plato o bol se pone la harina, el vinagre y un poco de agua de cocción. Se remueve hasta formar una crema bien espesa. Se bate la clara a punto de nieve y se agrega a la preparación anterior.
  4. Se envuelven en la preparación cogiéndolas de la punta de la cola y envolviéndolas en la masa con la mano libre.
  5. Se fríen cuando el aceite está bien caliente y se sirven inmediatamente. Se fríen en abundante aceite y poniendo pocas gambas en cada tanda, para evitar que baje la temperatura del aceite. Eliminar el exceso de aceite poniéndolas en una bandeja con papel de cocina, pero ¡ojo al dato!, hay que servir inmediatamente.
Hay muchas variaciones de la masa para rebozar. Seguidamente pongo algunas:
  1. Mezclar leche, sifón (agua con gas) y harina hasta formar una masa espesa.
  2. 200 grs. de harina, una pizca de lavadura, tres cucharadas de aceite de girasol, 24 cl. de agua tibia y una pizca de sal. Como lleva levadura, hay que dejar reposar durante una hora en un lugar templado. Batir dos claras a punto de nieve y añadir.
  3. Se separan la clara de las yemas de 3 huevos. A las yemas se les añade medio vaso de cerveza. Mientras se remueve la preparación anterior, se va añadiendo harina poco a poco hasta que queda con la textura de una bechamel espesa. Se añade un poquito de levadura. En un bol aparte se montan las claras a punto de nieve. Se mezcla con la masa anterior. Como vemos, esta preparación combina la cerveza con la levadura y las claras a punto de nieve. Quizás se excesivo. Hay que tener en cuenta que según hagamos la masa para rebozar, esta tendrá un sabor u otro. No solo es cuestión que eligamos un método u otro para rebozar, sino que le de el sabor que más nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario