viernes, 16 de octubre de 2015

Sopa de ajo

La sopa de ajo siempre ha sido un plato popular y barato, pero en las últimas décadas se ha ido ennobleciendo, casi llegando a convertirse en un plato gourmet. Según wikipedia, sus ingredientes son: agua o caldo, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. La esencia del plato es aprovechar el pan duro de varios días. En realidad la sopa de ajo es una sopa de pan condimentada con ajo y pimentón. Dice wikipedia que en algunos lugares concretos el pimentón se sustituye por pimientos choriceros.

Tradicionalmente la sopa de ajo ha sido muy popular. En el famoso libro (muy anticuado, por cierto), de Simone Ortega 1.080 recetas de cocina, hay tres recetas de sopa de ajo. Una es sopa de ajo con almejas, otra es la sopa de ajos con huevos, y por último, otra es la sopa de ajo sencilla. La última solo tiene los ingredientes básicos mencionados pero sin huevos ni laurel, más lo obvio, aceite y sal. En mi opinión, tira demasiado a barata. El huevo es un alimento barato y que, en general, todo el mundo se puede permitir. Para mi, en plan de abaratamiento, más vale sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol.

En la sopa de ajo con almejas, estas apenas hacen el papel de elemento decorativo, ya que para una sopa para seis personas, usa solo 1/4 kg de almejas. Y la sopa de ajos con huevos tiene cebolla (¡¡¡cebolla!!!) y perejil pero ninguna tiene laurel.

Los huevos se pueden echar batidos, enteros para que se escalfen en la sopa, o los echas enteros y los rompes con unas varillas. Siempre se echan al final, incluso con el fuego apagado para que se cuezan con el calor de la sopa. Si los escalfas en la sopa, la yema quedará un poco cruda o se romperá.

Si eres de los que comen sopa de ajo simplemente porque te gusta, porque te recuerda a tu infancia o porque una sopa calentita siempre viene bien como primer plato, puedes enriquecerla añadiendo algunas de las siguientes cosas:
  • jamón serrano
  • queso recién rallado por encima para que se derrita con el calor.
  • chorizo bien colorado, en cuyo caso deberás reducir o suprimir el pimentón
  • almejas, tal como hemos dichos
  • gambas
  • cebolla (aunque para eso está la sopa de cebolla)
  • almendras
  • sopa de ajo blanco (no lleva pimentón)
  • se puede hacer en la Thermomix con lo que queda como una sopa-crema
(Ver recetasopadeajo.com). También vemos una sopa de ajo de Arguiñano, con hueso de rodilla, puerro y zanahorias para hacer el caldo y ajos tiernos rehogados (hogarmania.com).

Como vemos, hay muchas opciones. Elige la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario