martes, 26 de abril de 2011

Arroz con leche



INGREDIENTES Y PROPORCIONES: La proporción entre el azúcar y el arroz oscila entre cantidades iguales de ambos (sería 1 a 1), un poco más de azúcar que de arroz. para algunos sale muy dulce(un 10% o 20% más), o menos azúcar que arroz. Para un litro de leche, 200 grs. de arroz. Se le puede poner vainilla natural (una vaina entera) o sucedáneo (esencia de vainilla, líquido con sabor a vainilla). Se le puede poner al principio de la cocción ralladura de cáscara de limón sin la parte blanca (o un trozo de limón y otro de naranja). El azúcar se le puede sustituir por edulcorante apto para la cocción. Según unos, para este plato es mejor el arroz más barato, ya que de todas formas se ha de romper el grano del arroz (arroz pasado o enchastrado). Es mejor remojar el arroz con agua fría para que suelte el almidón y ligue mejor con la leche. La cocción es superior a la normal, unos 40 minutos. El arroz, en realidad, queda como pasado de cocción, enchastrado. Cuidado que no se pegue. Puede quedar más o menos caldoso, a gusto. Se decora con canela. Para los chicos, se puede añadir dulce de leche argentino.

PROCEDIMIENTO: Poner todo frío a cocer. Otra posibilidad es poner el azucar al final de la cocción.



Esta foto proviene de esta güeb: arroz con leche portugués. Este video es interesante.

Ingredientes:

1,5 lts. de leche
225 grs. de arroz
150 grs. de azúcar
Esencia de vainilla
1 ramita de canela
piel de limón o naranja
canela molida al gusto

Preparación:

Pasar el arroz por agua debajo del grifo tras ponerlo en un colador. Yo puse en arroz en un bowl con agua y lo colé enseguida y obtuve el resultado de la foto de abajo. Se supone que esto es el agua con la que remojé el arroz con el almidón. No se si esto tiene alguna ventaja o no.
















Puse todo en frío, pero sustituí la ralladura de limón por cáscara de naranja, que posteriormente retiré, junto con la ramita de canela. Puse naranja porque no encontre limón en la verdulería cerca de mi casa. Y no rallé la cáscara de naranja porque no quería ensuciar el rallador, y recordé que mi madre ponía la piel del limón. Tuve mucho cuidado de no poner la parte blanca de la cáscara. Añadí esencia de vainilla.
A mi me quedó de la siguiente manera (ver foto):

No hay comentarios:

Publicar un comentario