Ingredientes para la masa:
- Harina leudante, 250 grs.
- Harina común, 250 grs.
- Sal, 1 cucharadita.
- Mantequilla punto pomada, de 30 a 50 grs.
- Agua, 300 cc.
- Aceite de girasol, c/n
- Azúcar, c/n
- Colocar las harinas en un bol y añadir la mantequilla punto de pomada (blandita), la sal y el agua y mezclar todo bien. Esperar veinte minutos o media hora a que la levadura haga efecto a temperatura ambiente.
- Hacer bolitas del tamaño que quieras. Es obvio que han de ser más pequeñas que el tamaño de la sartén. Pon harina común en la mesada/encimera esparciéndola bien, poner una bola por vez y aplanarlas con una botella de vidrio o un rodillo de madera.
- Poner aceite abundante en una sartén y calentar. La temperatura del aceite no ha de ser muy alta, porque se queman, ni demasiado baja porque absorben demasiado aceite y se vuelven pringosas. Freir las tortas fritas.
- Poner encima de una bandeja con papel de cocina. A los pocos minutos se le puede añadir azúcar común (o impalpable = azúcar glass, según países).
Se mezclan dos tipos de harina porque ha de leudar un poco pero no mucho. Si tienes masa madre o compras levadura química, usa medio kilo de harina común añade la mitad de levadura que diga el envase.
Si tienes poca experiencia, las primeras que hagas te pueden salir un poco mal, pero irás aprendiendo a freirlas. La clave es controlar la temperatura del aceite para que salgan bien crujientes.
Hay gente que hace las bolas grandes y entonces salen tortas más gruesas, pero es mejor hacerlas bien finas, pues salen más crujientes.
El azúcar que se añade al final es opcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario